INTRODUCCIÓN

Bueno el propósito de este blog es de que vean como trabajamos para que nuestra mente se desarrolle mas y para que cada quien valla formando y perfeccionando su personalidad por que muchas veces somos flojos para formar algo que nos va a beneficiar. Esta materia se trata de principalmente de desarrollar mas ampliamente nuestro pensamiento y de enseñarnos las capacidades que tenemos y que podemos lograr y de aplicar lo que sabemos correctamente

jueves, 2 de diciembre de 2010

HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO UTILIZADAS EN EL PERFIL DEL ALUMNO DE TECNICO EN CONSTRUCCION

Alumno: Barrón Rivera Fernando                Grupo: 1IMF
¿Qué es la carrera?
En la carrera de técnico en construcción, se prepara a los profesionales de nivel medio, cuyo campo de trabajo se encuentra intermedio entre el ingeniero civil, el arquitecto y los obreros de la industria de la construcción.
-OBJETIVO-
 Satisfacer la demanda de personal que la industria de la construcción requiere, para desempeñarse como auxiliar de Ingeniero y/o Arquitecto, en el área de: proyecto, supervisión, administración y dirección de obras principalmente Habitacionales.
Preparar simultáneamente al estudiante para continuar estudios superiores con formación básica y humanística que lo capacite para un adecuado razonamiento formal y comunicación con los demás.
1.-PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN.
  • Colabora con la realización de proyectos en construcción.
  • Dibuja e interpreta planos, asistidos por computadora.
  • Analiza conteos y presupuestos, asistido por computadora.
  • Supervisión de obra.
  • Colaboración en la administración de las construcciones.
  • Realiza maquetas.
.- HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO EN EL PERFIL DEL EGRESADO DE TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN.

1.      Habilidad lógico matemático.
2.      Inteligencia espacial.
3.      Memoria a largo plazo.
4.      Observación directa.
5.      Percepción.
6.      Atención voluntaria.
7.      Inteligencia naturalista.
3.- VINCULAR Y ARGUMENTAR LAS HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO EN EL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN.

·         Inteligencia lógico matemático:
Esta inteligencia se necesita ya que todo lo que hacemos tiene matemáticas.

Por lo mismo de que es una carrera de la rama de las físico-matemático.

En esta carrera se necesita mucho porque son cálculos para todo; se hacen planos, maquetas, dibujos, se utilizan muchas medidas que necesariamente tienen que tener una exactitud porque si haces algo que no tenga coherencia o las medidas exactas no podrá quedar la casa o cualquier construcción que se realice.

·         Inteligencia espacial:
Esta inteligencia es muy necesaria en esta carrera de técnico en construcción porque tiene que ver con la creatividad de cada uno.

Se puede desde la creación o invención de una casa hasta un majestuoso puente.

Se pone en práctica esta inteligencia ya que se utiliza la imaginación para desarrollar los proyectos en los que tu estes centrado.


·         Memoria a largo plazo:
Esta memoria se necesita para que no se te olviden las cosas, y así poder desarrollar bien el trabajo al que nos queramos dedicar.

Es muy importante tener este tipo de memoria muy bien desarrollada para que asi no se nos olvide todo lo aprendido en la escuela vocacional.

Por esto mismo no hay que tener la memoria a corto plazo porque son muy diferentes las características que se emplean para este tipo de memoria y como su nombre lo dice dura muy poco, puede duras por lo menos 20 o 30 segundos.

·         Observación directa: Esta observación la tenemos que tener presente en esta y en cualquier otra carrera que se quiera ejercer, ya que no podernos dedicarnos a algo sin tener el conocimiento previo.

Es importante tener bien desarrollada este tipo de observación pero básicamente, en esta carrera técnica porque si se quiere tener presente para realizar una buena presentación o una buena construcción.

Se necesita el interés o el gusto de la carrera para así poder observar detenidamente los procedimientos que aprendí en la vocacional para poderlos poner en practica.

·         Percepción:
Se necesita de la habilidad de la percepción en esta carrera porque si no tenemos la capacidad de percibir las cosas con el ambiente, la tierra en la que se va a construir.de que gracias a la percepción.

Además de que tenemos que abrir nuestros sentidos es decir que gracias a nuestros cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, oído) podemos percibir todo.

Tenemos que interpretar todo lo que queremos construir con la ayuda de la inteligencia espacial. Para así poder realizar un buen trabajo.

·         Atención voluntaria:
Se necesitan de toda la atención en esta carrera ya que se ocupan muchas formulas, claves o códigos en los programas de auto-cat.

De este tipo de atención se deriva la concentración ya que por la concentración podría hacer que nosotros elaboraremos mejor las cosas o acordarnos de las formulas como lo necesita la memoria a largo plazo.

No sólo se necesita de esto, sino que también evitar lo mas que se pueda la atención involuntaria que evite el procesamiento correcto de datos.

·         Inteligencia naturalista:
Esta inteligencia es importante en el desarrollo de esta carrera porque hay que estar en pleno contacto con la naturaleza y/o el ambiente.

Ya que se tiene que estudiar en parte o un poco la profesión de agrónomo para saber las formas que tiene la tierra o la superficie en la que se va a construir.

Además hay que ver u observar en que partes de la tierra o es que espacios geográficos si se puede construir y en que partes no.
·         Conclusión

Yo cuento con la mayoría de estas habilidades, procesos cognitivos e inteligencias para poder desarrollar esta carrera de técnico en construcción.

Todos estos procesos explicados en mi evidencia integradora son algunos ya que se necesitan muchos mas para poder ser un buen arquitecto o ingeniero civil.

A mi forma de pensar no podría ejercer la carrera de técnico en sistemas digitales o técnico en control eléctrico, ya que no cuento con los procesos o habilidades que se requieren para esta profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario