INTRODUCCIÓN

Bueno el propósito de este blog es de que vean como trabajamos para que nuestra mente se desarrolle mas y para que cada quien valla formando y perfeccionando su personalidad por que muchas veces somos flojos para formar algo que nos va a beneficiar. Esta materia se trata de principalmente de desarrollar mas ampliamente nuestro pensamiento y de enseñarnos las capacidades que tenemos y que podemos lograr y de aplicar lo que sabemos correctamente

jueves, 2 de diciembre de 2010

Análisis relacional de los Procesos Cognitivos en la Carrera de Técnico en Construcción

¿Qué es la carrera?
En la carrera de técnico en construcción, se prepara a los profesionales de nivel medio, cuyo campo de trabajo se encuentra intermedio entre el ingeniero civil, el arquitecto y los obreros de la industria de la construcción.
-OBJETIVO-
 Satisfacer la demanda de personal que la industria de la construcción requiere, para desempeñarse como auxiliar de Ingeniero y/o Arquitecto, en el área de: proyecto, supervisión, administración y dirección de obras principalmente Habitacionales.
Preparar simultáneamente al estudiante para continuar estudios superiores con formación básica y humanística que lo capacite para un adecuado razonamiento formal y comunicación con los demás.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA CARRERA TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN.
  • Colabora con la realización de proyectos en construcción.
  • Dibuja e interpreta planos, asistidos por computadora.
  • Analiza conteos y presupuestos, asistido por computadora.
  • Supervisión de obra.
  • Colaboración en la administración de las construcciones.
IDENTIFICA Y NOMBRA EN FORMA DE LISTA O PROSA; CUÁLES SON LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE  CONSIDERO MÁS IMPORTANTES Y QUE  SE RELACIONAN CON LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES MÁS IMPORTANTES DEL PERFIL DE TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN.
1.      Identificación Directa: Se relaciona de forma importante en la carrera de técnico en construcción ya que hay que identificar son las características que yo considero los trabajos o maquetas que se deben realizar.
2.      Comparación Particular: En este proceso cognitivo se usa para comparar las actitudes y aptitudes que yo poseo con la de mis compañeros en la carrera. Además de comparar cuales son las características de Técnico en construcción con las de la ingeniería, en este caso ingeniero civil o Arquitecto.
3.      Clasificación: Se necesita de este proceso mental ya que es de importancia para realizar trabajos o estudios, por ejemplo en la clasificación del material, o el tipo de construcciones que se requieren. Se relacione directamente con las habilidades de percibir las cosas, observar firmemente lo que queremos y memorizar lo que es básico para la carrera.
4.      Análisis: Se requiere para el uso de poder descomponer los trabajos en 2 o más partes y realizarlo 1 por 1, ósea por partes. También se usa para identificar las ideas que tenemos para la realización del trabajo.
5.      Síntesis: Esta proceso mental re requiere no tanto ya en la carrera si no en lo que te conduce a ella, es decir, para las formulas en el uso de programas electrónicos (AUTO CAT), además de tener en orden todos los apuntes en materias centradas a la carrera.
6.      Razonamiento inductivo: Es para que los conocimientos que tengo los mejore y ellos me lleven a pasos más complejos, a analizar lo que me requiere y de este análisis sacar mis propias conclusiones sobre la maqueta o construcción que se va a realizar.
7.      Razonamiento deductivo: Con los conocimientos que obtengo en las materias de la carrera o las complejidades que estas requieren reforzar los conocimientos que tenía para realizar mejor mis trabajos.

REALIZA ANÁLISIS Y SÍNTESIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS DE LA CARRERA DE TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN.
Es mucha la importancia de los procesos cognitivos en las competencias para ejercer la carrera de Técnico en Construcción ya que se requieren de varios procesos mentales.
Entre los más importantes son:
1.      Identificación Directa
2.      Comparación Particular
3.      Clasificación
4.      Análisis
5.      Síntesis
6.      Razonamiento inductivo
7.      Razonamiento deductivo
¿Qué relación hay entre cada proceso cognitivo?
Estos forman lasos o relación que son importantes para el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento en el perfil de la carrera, por ejemplo la relación que tiene la identificación con la comparación: para poder comparar los procesos cognitivos con los que el maestro pide o nos exige primero debo identificar cuáles son los procesos con los que yo cuento para ver si soy apto para esta carrera. 
O la relación más común que se puede dar es la del razonamiento deductivo con la del razonamiento inductivo y no solo en esta carrera sino también es básica para las demás carreras, un ejemplo de ello en la carrera de Técnico en Construcción es que de los conocimientos básicos del álgebra podernos realzar ya los trabajos como maquetas y/o proyectos electrónicos como simulaciones de casas y ya de lo complejo como formulas que se usan para la elaboración de estos, sirven para fortalecer y hacer un mejor trabajo.
Otra relación que tienen es la comparación particular con la clasificación ya que de esas características que encontramos en la comparación podemos clasificarlos por tipo de material o por otras características que encontremos.
En los procesos cognitivos influyen mucho las habilidades básicas, ya que de ella se componen en su mayoría. Un ejemplo es la síntesis, compuesto por la percepción que es importante, comprensión, la mayoría de las inteligencias, memoria a largo plazo)  que juega un papel importante en la carrera puesto que si queremos hacer un trabajo excelente necesitamos hacerlo por partes y analizando bien el trabajo que nos piden y así poder elaborarlo.
Una habilidad básica que influye es la percepción para el estudio de la carrera y para ejercer la misma. Por ejemplo el ingeniero civil, que ya es la ingeniería del técnico en construcción, necesita percibir todo lo que se encuentra en la tierra como en el ambiente donde se va a construir.
Además de los procesos y habilidades básicas de requieren la mayoría de  los tipos de inteligencias múltiples como la inteligencia lógico-matemática, lingüístico verbal, espacial, naturalista. Estas últimas dos inteligencias tienen mucha relación con los procesos que se requieren para esta carrera ya que necesitamos razonamiento para observar los ambientes en los que vamos a trabajar, así como la imaginación y en análisis que se necesita para realizar el trabajo.
Básicamente las competencias que te exigen los maestros y propiamente la carrera son la comprensión de todas las materias o temas que imparten, así como el razonamiento de formulas, y procedimientos. La aplicación de las teorías en la práctica o la elaboración de los proyectos.  
CONCLUSIÓN
Se necesita de todos o la mayoría de los procesos cognitivos para ejercer la carrera de técnico en construcción.
Yo creo q tengo varios procesos cognitivos y habilidades básicas del pensamiento y también que me hacen falta muchas de ellas.
Con los procesos con los que cuento seria la comparación, razonamiento deductivo, análisis y síntesis.
Los procesos que me harían falta y quiero aprenderlos o razonarlos serian la identificación y la clasificación.
Las competencias que se ejercen o requieren no las he desarrollado ya que no se si son esa las competencias, pero creo que si nos imparten esas competencias si las puedo desarrollar ya que son prácticas y se ven con facilidad para aprender.
Yo creo estar apto para estudiar esta carrera, estoy en la mayor de las disposiciones para estudiar y ejercerla, ya que poseo las actitudes, aptitudes y conocimientos básicos que se necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada